Luis Alberto Giraud, de amplia trayectoria cultural en la provincia, falleció ayer de madrugada. El profesor Giraud, que ocupaba la Dirección de Teatro del Ente Cultural de Tucumán, tenía 76 años. Fue sepultado en el Cementerio de la Paz. "Me he dedicado de corazón y enteramente al francés, pero paralelamente al teatro; hice muy buen teatro", relató a LA GACETA en una entrevista que se publicó el 26 de noviembre de 2006.

Su compromiso con el conocimiento y la difusión de la lengua francesa en todo el noroeste le valió un reconocimiento fundamental. En noviembre de 2008, el Gobierno de Francia le otorgó la condecoración "Caballero de la Orden Nacional al Mérito", la segunda en importancia que otorga ese país; el primer lugar lo ocupa "La Legión de Honor". La entrega de la distinción se fundamentó en el aporte que hizo el docente a la difusión del idioma y la cultura francesa durante 45 años. Cumplió también una extensa tarea docente desde 1963 en la Alianza Francesa y fue profesor de Francés en la Unsta durante ocho años. "Francia me abrió las puertas desde joven; recibí becas y tuve la posibilidad de participar en varios coloquios en París", contó otra vez a nuestro diario.

"Fue un modelo de trabajador y un director comprometido. Hasta último momento estuvo presentando proyectos", recordó el presidente del Ente, Mauricio Guzman.

Giraud incursionó en la dirección teatral, fue locutor de Radio Nacional y dictó cursos de francés a través de Canal 10. También fue asistente de dirección de prestigioso directores como Claude Barma, René Lucot y Jean Pierre Marchand y en 1965 creó el grupo de teatro independiente "Integración".

En los años 60, luego de regresar de Francia, donde participó en la realización de cortometrajes y como disertante en encuentros de periodistas, Giraud fue contratado por el Consejo de Difusión Cultural. Desde ese lugar desarrolló un ciclo de emisiones culturales por las emisoras de de Tucumán. En la Alianza Francesa dirigió su "Théatre de poche" y montó obras de la vanguardia francesa y de autores tucumanos. Luego, impulsó el célebre Club Francés de Conversación.

Uno de sus últimos roles, en 2008, fue el que desempeñó en la película "El Piano mudo". En lo que sería la última charla con LA GACETA, el 30 de noviembre de ese año comentó que estaba trabajando en la nueva temporada teatral. Fervor, pasión, entusiasmo eran sus grandes valores. Se lo va a extrañar.